Bienal Ex!poesía 2018

navarrofisas

Dossier de prensa_Abra kada pal abrA              

VI Bienal Ex!poesía 2018 Barakaldo 2018

Inauguración el próximo 9 de noviembre de 2018.

Conducirán el acto de presentación Esperanza Gómez Herce y Elvira Herrero.

Se presentan en esta VI edición de la bienal, las obras de veinte poetas visuales y una selección de poemas objeto de la serie: De objeto a sujeto, del poeta visual Jordi Navarro Fisas invitado a participar en esta ocasión.

Los artistas, Bartolomé Ferrando, Julian Bledne y Giovanni Fontana

Participarán con la realización de tres performances.

Durante el acto se hará una mención especial de la obra del poeta

Adriano Spatola 1941-1988 “Verso la poesia totale”

Y se presentará el libro de PoegramaS

Abra kada pal abrA  De Jordi Navarro Fisas.

SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE BARAKALDO

9 de noviembre de 2018 a las 19 horas.

Parque Antonio Trueba, s/n. Barakaldo, 48902 Bizkaia.

Horario: Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

Montaje de la exposición 5 de noviembre.

Apertura al público 6 noviembre.

Clausura 26 de noviembre de 2018

Contacto

Coordinador y Editor: Juanje Sanz Morera 617 596 588 launicapuertaalaizquierda@outlook.es

Autor: Jordi Navarro Fisas 686 219 084 navarrofisas@periodistes.cat

César Reglero Campos cesareglero@gmail.com

Jordi Navarro Fisas

navarrofisas

artista invitado

Expone de la serie de poesía visual: De Objeto a Sujeto.

Y presenta su nuevo libro: Abra kada pal abrA

Con prólogo de César Reglero Campos y edición de Juanje Sanz Morera

Antecedentes

A mediados de noviembre de 2014 encontré navegando por la red la página Web de BOEK861 y al mail artista, poeta visual, performer y apropiacionista César Reglero Campos. Palabras retratadas – Homenaje a Joan Brossa era la serie de poemas visuales en los que andaba yo trabajando por aquel tiempo; cuarenta y tres poemas objeto y otras tantas reflexiones asociadas a cada poema que la Fundació Joan Brossa, consideró como obra de gran lirismo. No dudé en enviarle a César Reglero un resumen del trabajo, que tuvo una gran acogida y su publicación en la edición electrónica del BOEK861.

En marzo de 2015 César Reglero me escribió indicándome que recibiría una propuesta que no podría descartar.

Imposible descartar algo si procede de un mail artista.

Se trataba de participar en el proyecto: Aspectos curriculares de nuestros poetas visuales. Un proyecto que César Reglero coordinaba por aquel tiempo en el BOEK861 y para el que Juanje Sanz LUPI (La Única Puerta a la Izquierda)

le propuso reunir en una publicación, el material que solo había tenido difusión electrónica, para ser presentado en la V edición de la bienal de poesía experimental de Euskadi de 2016 de la cual Juanje es el coordinador.

Me pidieron una ficha personal escrita en tercera persona y una obra.

Jordi Navarro Fisas nació en Barcelona a finales de enero de 1959.

Ingresó en TVE Catalunya a mediados de 1978 y descubrió que las imágenes y los sonidos son fenómenos, móviles, múltiples, complejos y compuestos [1] que cumplen la función de intermediarios entre la realidad y la idea de la realidad.

Siendo técnico electrónico, se diplomó como Reportero de Televisión IEC-UPF y años después –Online– como Periodista Audiovisual Interactivo IORTV-UCM; durante su desarrollo, como técnico de sonido, reportero gráfico, periodista y realizador de TVE, se fue contagiando del arte de componer, de dirigir, de desarrollar ideas procedentes de la nada; como Simón el estilita, clamaba lírico, radical, en su desierto: “Las obras han de ser poesía (poseía) y éstas han de resonar en el imaginario del espectador le han de mover e incluso remover”.

Dudó en el modelo: “¿Escribir en el ideario del espectador con la libertad de interpretación análoga de las imágenes o escribir utilizando el código unívoco del texto?”.

Un día descubrió que la línea del horizonte, no es la línea ideal que pensamos, que está llena de lejanas irregularidades, que no es una línea plana. Y resolvió, que en la línea del horizonte no se ven las cosas que éste trae y decidió tomar los dos caminos.

Angelus fue la obra que aporté a la edición de 2016.

Ya en la bienal, durante los días que pasamos juntos en Barakaldo, Isabel Jover [2] Juanje Sanz, César Reglero y yo, se trabó algo más que amistad, y surgieron ideas, performances, y algún que otro simposio.

De aquel encuentro surgió además la invitación de participar en la bienal de 2018 con una decena de poemas objeto y la preparación de un libro.

Abra kada pal abrA es el libro, compuesto de cincuenta y nueve textos de #ProsaCompleja, poesía libre, sonetos, etc., y otros tantos PoegramaS.

Como indico en la introducción: El “espectador” de Abra kada pal abrA hallará que existe cierta interactividad entre cada uno de sus componentes, pero a su vez encontrará que los relatos complejos y sus correspondientes PoegramaS poseen cierta entidad propia.

Para intentar demostrar esta proposición, he ilustrado en forma de ecuación esta idea del historiador del arte Max Raphael (1889 – 1952) que recogió John Berger (1926 – 2017) en su obra La apariencia de las cosas.

Ecuación en la que todo cuenta; el artista, el mundo y los medios, y cada elemento puede ser analizado como término, sentencia, axioma o pregunta.

El aspecto más novedoso de esta publicación es que la imagen en este caso a excepción de algún montaje fotográfico, es toda realizada mediante el escaneado de recortes de periódico, sellos, naipes, hojas de árbol, billetes, chanclas de playa o cremalleras que posteriormente han sido manipulados con programas de edición digital.

“El poema-objeto, es una criatura anfibia que vive entre dos elementos: el signo y la imagen, el arte visual y el arte verbal. Un poema-objeto se contempla y, al mismo tiempo se lee”.

Los privilegios de la vista I: Arte moderno universal.

Paz, Octavio. Obras completas Tomo sexto. Página noventa y dos.

ISBN 84-226-3498-8 (1)

De objeto a Sujeto: La exposición

Me ofrece la bienal de Ex!poesía, para esta edición de 2018, la oportunidad de presentar entre ocho y diez poemas objeto que seleccionaré in situ –durante el montaje de la exposición– de entre las catorce siguientes, que pertenecen a la serie: De Objeto a Sujeto, que inicié en marzo de 2015.

Tuve la oportunidad de conocer personalmente a Joan Brossa con motivo de la exposición “Les Paraules són les coses”[3], que realizó entre el 2 de octubre y el 16 de noviembre de 1986 en la Fundación Joan Miró en Barcelona.

Joan Brossa ha sido, sin duda, de entre todos los poetas y artistas que he conocido durante mi recorrido profesional en TVE, ya por la singularidad de su obra de arte poético visual, ya por su propia singularidad, el artista plástico que más me ha impresionado.

Desde entonces siempre me atrajo su sutil ironía y su curiosa agilidad mental, y más todavía al proceder su ingeniosa y clandestina sonrisa de un período sumamente gris en el que estaba sumido el arte y la cultura catalana y española de la época.

Brossa fue autor de algo tremendamente novedoso que revolucionó las bases conceptuales de la imagen mucho antes de lo que se ha venido a denominar como la era del “homo videns”, cuando la vanguardia de la comunicación estaba limitada a una estrellada carta de TV asociada al Te Deum de   Charpentier.

Posteriormente coincidí con él en enriquecedoras pero breves ocasiones; aunque de esta primera recuerdo la anécdota que se produjo cuando, al estar parados frente a una de sus obras –durante el amable recorrido que hicimos juntos por su exposición– le comenté mi conclusión sobre uno de sus poemas visuales […] y sobre la impresión que me había producido.

Se limitó a contestarme, esbozando una sonrisa al tiempo que se encogía de hombros, un lacónico: “Si vosté ho diu”[4].

Aprehendí de aquella frase la ingeniosa libertad del Brossa artista y ese aspecto subjetivo que posee el juicio a la obra de arte capaz de generar tantos puntos de vista como espectadores puedan observarla.

[1] Pensar la imagen; Santos Zunzunegui. ISBN 84-376-0815-5

[2] Isabel Jover: Poeta visual y artista plástica.

[3] Las palabras son las cosas

[4]  “Si usted lo dice”

Obras para la Bienal de Ex!poesía 2018

Zooilógico: Plástico y metales diversos. 25 x 35 x 25 cm.

Traición: Resina y metales diversos. 12 x 35 x 35 cm.

La prisa: Metales, madera y pintura acrílica. 20 x 35 x 15 cm.

Futburibles: Plásticos diversos y pintura acrílica. 45 x 35 x 35 cm.

Fugacidad: Madera, metal, material orgánico y pintura acrílica. 55 x 50 x 50 cm.

Aparición Mariana: Metal y plástico. 14 x 20 x 8 cm.

Selfie 6.0: Metal, plástico y cristal. 30 x 20 15 cm.

The Lenin dream’s: Metal y plástico. 26 x 16 x 10 cm.

La circunstancia: Resina y metal. 25 x 16 x 8 cm.

Virtudes cardinales: Madera y metal. 33 x 45 x 15 cm.

Mérito: Material orgánico y metales. 27 x 20 x 20 cm.

Su ausencia: Madera y pintura acrílica. 25 x 15 x 10 cm.

La memoria del elefante: Porcelana y papel plastificado. 27 x 42 x 30 cm.

Metamorfosis mujer: Material orgánico y madera. 18 x 10 x 10 cm.

Jordi Navarro Fisas

La Nada octubre de 2018

Dossier de premsa_AbrakapalAbra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s