De Chagall a Malévich

Nuevos libros para nuevos lenguajes

El estallido vanguardista ruso tuvo eco en prácticamente todas las disciplinas artísticas. En concreto, la literatura, la edición y el diseño gráfico vivieron uno de sus momentos más brillante y fueron en muchos casos los primeros laboratorios de experimentación de movimientos como el futurismo, el suprematismo y el constructivismo.

El libro futurista, que surge la mayoría de las veces de un trabajo en colaboración, se concibe como un objeto que desafía todas las convenciones de su medio y deja de funcionar como una publicación en el sentido tradicional. Se libera al lector de imposiciones de orden gramatical, se incorporan las poéticas del objeto encontrado, los neologismos devienen norma, y se destila de ellos un aliento irreverente y al mismo tiempo, especulativo. Se da así la vuelta al sagrado formato del libro, reflejando un impulso iconoclasta en el que se mezclan la ilusión pre-revolucionaria con un cierto nihilismo. En general, se trata de publicaciones de pequeño formato y producidas por medios artesanales.  Auto-editadas o cofinanciadas por el círculo más cercano de los artistas, permitían a sus autores trabajar con libertad y mantener el pleno control de sus trabajos.

Si bien, en ocasiones, los artistas abordan sus temas dando rienda suelta al humor y las ironías, tras la Revolución, sobre todo en los libros suprematistas y constructivistas, el enfoque se vuelve más didáctico y programático, en línea con el contexto de implantación del proyecto bolchevique.

IMG_20190226_132417

En la exposición que se desarrolla en la Fundación Mapfre se pueden contemplar obras de

IMG_20190226_132048

(1) Natalia Goncharova, S.Judakov, Mijaíl Lariónov, Varsanofi Parkin entre otros autores e ilustraciones de Mijaíl Lariónov; Moscú 1923.

Osliny jvost i Mishen [La Cola del Asno y El Blanco]

El nombre del grupo de artistas “La Cola del Asno” tomó su nombre de un incidente que tuvo lugar en 1910 en el Salón de los independientes, cuando unos estudiantes de arte presentaron al jurado, una obra pintada por un asno con un pincel atado a su cola.

IMG_20190226_132133

(2) Vasili Kamienski y tipografía de David y Vladímir Burliuk

Tango con las vacas: Poemas de hormigón armado. Moscú 1914.

Impreso en papel pintado este libro de artista, recoge los poemas de hormigón armado de Kamienski, unas composiciones en las que desafió la gramática y la sintaxis mediante la disposición libre de las palabras sobre las palabras sobre la página para describir, con gran sentido lúdico los locales de ocio de Moscú.

IMG_20190226_132204

(3) Aliágrov (Román Yakovson) Alexéi Kruchónij, Olga Rózanova e ilustraciones de la propia Olga Rózanova.

[El “bibro” zaum transracional] Moscú 1915.

El “bibro” zaum utiliza el lenguaje transracional inventado por Kruchónij  y Jlébnikov. El título contiene errores ortográficos intencionales, mientras que la cubierta, en un gesto decididamente futurista, está fechada en 1916, un año después de la publicación de la obra.

IMG_20190226_132234

(4) Ilia Zdanevich e ilustraciones de Naum Granovsky.

Lidantiu fara. [Lidantiu como faro].  París 1923.

Libro de artista que realizó Ilia Zdanevich, que contiene la obra de teatro en lenguaje “zaum” (transracional),  de la que es autor, y del que también diseñó la tipografía de la edición, añadió para guiar a los actores en su trabajo de interpretación de los sonidos,  del neo lenguaje, diversas instrucciones de pronunciación.

IMG_20190226_132317

 (5) Alexéi Kruchónij e ilustraciones de Guastav Klutsis

Na borbú s juligánstvom v literature

[En lucha contra el gamberrismo literario]

Moscú 1926.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s